Plásticos en el mar...
Historia del mar:
Bueno, la historia de nuestro querido mar comenzó en los iniciones en la Tierra, (de hecho, como ya estudiamos en biología, la vida se formó en aquellos charcos primitivos.) Aunque en general, la historia del mar se identifica como una geológica:
La Tierra era joven todavía y las placas tectónicas ( que podemos decir que es como su piel, pero una piel que está en movimiento) se movían de un lado para otro, haciendo que el paisaje de la Tierra cambiara, aparecieran montañas e islas nuevas (muchas de ellas, eran el resultado de la explosión de volcanes.)
Bueno, todos estos enormes procesos geológicos formaron todo lo que hoy en día ha sido una maravilla ante nuestros ojos, una maravilla que debemos conservar...
Nuestro hogar (vídeo)
Historia del plástico:
El primer plástico se dio un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó celuloide.
Hoy en día, dependemos del plástico para muchísimas cosas y lo fabricamos a partir del petróleo, tardando millones de años en descomponerse...
¿Por qué hay plásticos en el mar?
Nosotros creamos el plástico, por lo que es nuestra culpa que llegue a parar al mar. Ya sea por actividad marítima (barcos que sueltan cosas innecesarias o el simple hecho de soltar plásticos en la playa hace que lleguen a parar al mar.
También puede ser por parte de la actividad industrial que vierten ciertos materiales inservibles en el mar o que al ser un material ligero, puede transportarse de unos lugares a otros tan solo con el simple hecho de que haya algo de viento.
¿Qué sucede cuando este llega al mar?
El tiempo de degradación del plástico depende del tipo y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico.
La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños. Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos pero se considera que es mucho más lento que en tierra.
¿Cuáles son los impactos?
Desde hace tiempo se ha documentado los impactos que las piezas de plástico tienen en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal). Recientemente, se ha puesto una atención especial en la problemática particular de los microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm).
Ya sea porque provienen de la rotura de piezas más grandes, o porque se fabrican directamente en ese tamaño, en nuestros océanos hay billones de estos microplásticos flotando que tienen impactos incluso en las especies más pequeñas que son la base de la red trófica marina (como ya hemos visto en biología).
Los microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna marina, incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces, y pueden causar problemas, tanto por su presencia física en el intestino como a causa de los contaminantes químicos que llevan. Incluso pueden llegar a ser pasados a lo largo de la cadena trófica.
Soluciones:
Para frenar la contaminación por plásticos en los océanos es esencial tomar medidas en los puntos de origen de los residuos.
La reducción en el consumo de plástico es responsabilidad de todos, tanto de quienes fabrican el producto, quienes lo consumen y las administraciones que gestionan los residuos. En varios países del mundo ya se están tomando distintas medidas para atajar este problema global. Por ejemplo, varios países europeos (como Holanda, Alemania, Croacia o Letonia), Canadá y varios estados de EE.UU. y Australia, entre otros, ya tienen implementado un sistema de retorno de envases que ha demostrado que permite la recuperación de casi el 100% de los envases.
También son varios los países, como Francia, Marruecos, Senegal, Ruanda, Mauritania o China que han implementado algún tipo de prohibición del uso de determinadas bolsas de plástico.
La contaminación que genera el uso de los plásticos es un problema global y por ello España debe sumarse a los países que están impulsando medidas.
En concreto Greenpeace le pide al Gobierno español lo siguiente (sacado textualmente de su página web)
• Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
• Prohibir el uso de microesferas de plástico.
• Establecer las medidas necesarias para implantar la Directiva Europea sobre las bolsas de plástico de un solo uso para noviembre de 2016.
• Fomentar medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental. A nivel individual también se pueden tomar medidas para reducir el consumo de plástico:
• Evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizar bolsas de tela, cestas o carros.
• Priorizar la compra de botellas y envases reutilizable y/o retornables.
• Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado. Evitar artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas).
DEBEMOS CUIDAR AQUELLO QUE NOS DA LA VIDA, Y NO DESTRUIRLO.
Datos:
-La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas.
-Entre 2002-2013 aumentó un 50% (increíble): de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 19803 .
-China es el principal productor de plásticos seguido de Europa.
-Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países : Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).
-La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso. En concreto en Europa la demanda de plásticos para envases fue del 39% en 2013, y en España ascendió al 45%6 .
Vídeos interesantes:
Sexto continente... La isla flotante de plástico
Residuos en el mar... (muy interesante)
Animales y plástico